En muchas ocasiones, como padres y madres, nos pueden asaltar preguntas del tipo ¿Lo estaremos haciendo bien con el tema de las nuevas tecnologías? ¿Qué es lo correcto y adecuado? ¿Qué efectos puede tener en mis hijos e hijas?
Podemos decir que vivimos en un mundo rodeados de tecnología y ya son pocos los espacios de los que disponemos en los esta no esté presente y nuestro día a día no sé concibe sin que haya una pantalla de por medio.
Por eso, os planteamos unas RECOMENDACIONES para hacer un buen uso de las pantallas
Contenido de este artículo
ToggleRecomendaciones de horas exposición de niños en pantallas
Según la Academia Americana de Pediatria, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:
- 0 – 2 años: Nada de pantallas
- 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
- 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
- 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado conlas redes sociales
- + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas
Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.
Te planteamos la siguiente pregunta para invitarte a la reflexión ¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a una pantalla?
Recomendaciones de horarios y lugares sin pantallas para niños
La AAP recomienda también seguir unas indicaciones con respecto a los lugares y momentos en los que las pantallas no pueden estar, es muy importante crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niños de la familia.
- No usar móviles o pantallas una hora antes de ir a dormir
- No usar móviles o tabletas a la hora de comer
- Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa (podría ser los fines de semana por la mañana, la hora antes de ir al colegio)
- Mientras se hacen tareas escolares
- Mientras se está en la escuela
- Mientras se está cruzando la calle
- En el coche (excepto en viajes largos)
- No usar móviles en el cochecito o silla de paseo
Recomendaciones sobre contenidos digitales para niños
Todo el contenido expuesto en las redes NO ES APTO, es importante que como padres y madres tengamos control sobre el contenido al que tienen acceso nuestros hijos e hijas, que no puedan descargar contenido sin autorización de un adulto y que el contenido sea adaptado a la edad de nuestros hijos.
Qué te recomendamos:
- Ver juntos contenido con un padre, madre o un adulto, esto promueve la interacción y la discusión y aprenden mejor de programas y vídeos educativos cuando los ven junto a un adulto
- Jugar juntos a un videojuego ,ayuda a los padres a conectar con sus hijos adolescentes, permite una mejor idea de cómo los hijos pasan el tiempo
A LA HORA DE LA REALIDAD, qué debemos hacer:
Explicarle el porqué de las normas, la ventajas y todas las otras cosas positivas que sí tiene y sobretodo el inculcar buenos hábitos desde pequeños es muy importante para no encontrarnos un problema.
La gestión que hagamos los primeros tres o cuatro años de edad nos va a ayudar mucho a que sepan y entiendan unas normas básicas y les demos herramientas que les serán de gran utilidad para su educación y desarrollo como personas.
Y recuerda, en los primeros años de vida somos su MODELO de referencia, tenlo en cuenta 😉