¿En qué podemos ayudarte?
Tradicionalmente se reconoce la actuación de los logopedas en el tratamiento de aquellas patologías que afectan al desarrollo del lenguaje, el habla, la audición… en la población infantil. Se recurre a estos profesionales cuando el niño no habla bien, cuando le cuesta comunicarse, comienza a hablar más tarde de lo habitual respecto a niños de su misma edad, etc.
No obstante, el ámbito de actuación de la intervención logopédica también abarca al resto de la población. En el caso de los adultos, se pueden tratar diversas patologías de la voz (derivadas del abuso vocal y/o de alguna intervención quirúrgica de las cuerdas vocales), patologías que afectan a la deglución y/o a la articulación, al igual que al habla, lo cual suele producirse debido a ictus, traumatismos o enfermedades neurodegenerativas, entre otras causas. Asimismo, la actuación del profesional de la logopedia puede darse en aquellas personas a las que son usuarias de implante coclear debidas a su problema auditivo.
El logopeda puede intervenir de manera individualizada, pero también de forma grupal. Además, puede trabajar en coordinación con otros profesionales de especialidades como medicina, psicología, etc. para intentar que el usuario y/o paciente evolucione de la mejor forma posible.
Por tanto, se puede ver que el ámbito de intervención en el que puede estar implicada la figura de un logopeda es más amplio del que habitualmente suele conocerse.